Planificar la herencia para proteger a herederos con discapacidad

Es constante la preocupación para los padres, madres y familiares de personas con discapacidad, disminuidas en sus facultades o niños, niñas y adolescentes, quién cuidará de éstas cuando ocurra el fallecimiento (o incapacidad) de las primeras en circunstancias en las que no existan otros familiares que queden a su cuidado o que, existiendo, no pudieran hacerse cargo de su atención.

Existen varias formas de planificar la herencia e incluso planificar el patrimonio en casos de incapacidad en vida de su titular.

Algunas vías posibles son:

  1. La mejora estricta para el heredero con discapacidad
  2. El fideicomiso testamentario. 
  3. La tutela testamentaria. 

Como efecto de la reducción de legítimas hereditarias y la ampliación de derechos para personas con discapacidad, a partir de 2015 (cuando se derogó el Código Civil y se sustituyó por el Código Civil y Comercial) uno de los avances más significativos es la posibilidad de transmitir bienes mediante un fideicomiso testamentario, especialmente beneficioso para herederos menores de edad cuya tutela ha sido planificada en un acto de última voluntad.

Con las nuevas disposiciones, los testadores tienen más opciones para planificar su herencia y asegurarse de que sus familiares con discapacidad continúen protegidos en su ausencia.

A medida que la figura del fideicomiso se vuelva más familiar y común entre la gente, .va a poder planificarse de un modo más eficiente la herencia y la protección de incapaces o personas con discapacidad.

En este video amplío dichos conceptos, te invito a verlo:

Y aquí  puedes leer y descargar un artículo de mi autoría sobre el tema:

 Ante cualquier inquietud, podés contactarme para recibir asesoramiento. 



Publicado

en

por